lunes, 3 de noviembre de 2025

EXpediente abierto. Capítulo 14.

 

Una llamada indiscreta. Los pacíficos campos.

Todo el mundo en los altos cargos tiene ideas geniales y pocos las llevan a la practica.

A la mañana siguiente, Fer se presentó algo temprano al trabajo dispuesto a continuar con sus investigaciones matemáticas. En las primeras horas del amanecer se levantaba con la mente fresca y despejada, y se le ocurrían nuevas ideas. Nada ni nadie perturbaba su concentración en la soledad de su despacho. En aquel edificio algo oscuro, escueto y con grandes ventanales por donde corría el viento de la sierra, el silencio era roto por los cantos de los pájaros. Hacía un poco de frío, se frotó las manos. Una vez dentro de su despacho comenzó a preparar un café. Buscó una taza y empezó a preparar la cafetera eléctrica. Después de calentarse el cuerpo, ocupó su asiento, tomó la pluma y escribió un par de cartas para dos colegas agradeciendo algunas sugerencias para mejorar la exposición del problema de los números primos. Una vez hecho esto, empezó a escribir unos informes de rutina sobre el plan de trabajo mensual que siempre solicitaba la administración. Eran largos cuestionarios en donde preguntaban cantidad de detalles sobre el rendimiento de los estudiantes y sus métodos de trabajo.

Una hora más tarde, una llamada telefónica lo interrumpió todo a la mitad. Era la profesora Lydia Dávila, quien le hablaba.

-Buenos días Fer, espero no haberte interrumpido en tu trabajo. ¿ Cómo has estado ?.

-Hola. Bueno, yo estoy bien. Por ahora bregando mucho con estos estudiantes perezosos. Qué se te ofrece a estas horas, Pensé que estabas durmiendo- respondió en un tono algo bromista.

-Bueno, no se cómo decirte, es sobre el caso del Profesor Alido y un expediente en donde aparece tu nombre. No es para preocuparse, pero de todas maneras es algo que te atañe directamente, en donde se menciona tu nombre. Creo que debes ocuparte de ese asunto. Creo que te van a levantar un expediente. Es para informarte de ciertas cosas que debes conocer. ¿Que tal si nos vemos esta tarde?

    Se quedó pensando un rato, después de colgar el teléfono. ¿ Será algo serio?Si hubiese sido alguna falta grave en su desempeño como profesor, ya debería estar informado por El jefe del Departamento, su inmediato superior. Su hoja de servicios era impecable, sin una mancha que pusiera en tela de juicio su trabajo. Fer apartó su trabajo a un lado y comenzó a explorar algunas de las posibilidades que se presentan a menudo. A veces los estudiantes hacían cartas de reclamo cuando son aplazados en los cursos de matemáticas, buscando una revisión del examen, para conseguir la nota aprobatoria. Se quejaban e inventaban historias de profesores que llagaba tarde a clases, no explicaban bien la materia y colocaban exámenes con preguntas enrevesadas imposibles de resolver. Para hacerse los victimarios de alguna injusticia, buscaban defensores expertos en la materia.. Afortunadamente, estas solicitudes o pasan más allá del escritorio las secretarias encargadas de frenar estos procesos.

-Después de dar dos toques a la puerta el Jefe del Departamento se apareció en el umbral con una tremenda risotada. Se mantuvo de pie enfrente del escritorio de Fer para informarle de una misión que le tenía asignada.

-Necesito que me hagas un favor urgente, pues debo atender a una comisión de la Capital y no tengo tiempo. Te vas a divertir bastante.

  • Pero estoy muy ocupado con estos informes, además tengo que atender las consultas de los estudiantes.

-Ya lo sé, pero esto es de máxima prioridad. Son gentes importantes que vienen a realizar una auditoría. Imaginate, funcionarios de alto rango del Ministerio de Finanzas y van a estar por aquí solo un día. Nosostros estamos apunto de cerrar un trato con ellos para que nos asignen una gran suma de dinero. Un proyecto maravilloso para el embellecimiento la Facultad. Un gran proyecto para colocar algunas obras de arte en los jardines. Ellos quieren conocer el campus y tomar algunas fotos para el proyecto. Son tipos algo fastidiosos, por esa manía de preguntar todo, hay que saber manejarlos. Nadie como tu para esta tarea, que estas muy bien informado y sabes tratar con el publico. Eres un buen guía turístico.

Mientras tanto afuera estaban tres estudiantes, que se pegaron a la puerta asomándose con indiscreción para escuchar todo. Entonces Fer se levantó de su asiento y trancó la puerta, lo cual fue una tarea difícil pues los estudiantes seguían empujaban hacia a dentro y metían la mano entre la rendija. Uno de ellos logró meter un libro a manera de tranca, mientras que solicitaba a gritos ser atendido pues esperó dos horas para una consulta.

Fer, siguiendo las ordenes de su jefe de mala gana, acompaño a los visitantes en un paseo turístico por los alrededores. Mientras tanto su mente se ocupada en otros asuntos mas apremiantes, como la posibilidad de ser sancionado con un expediente. Los visitantes caminaban distraídos mirando el paisaje. Era una pareja de recién casados que vinieron a pasar luna de miel, Ella alta y delgada de tez muy blanca, con unos lentes de sol que le tapaban la mitad de la cara. El hombre era moreno, algo gordo y bajo.

-La Facultad de Humanidades, junto con la Facultad de derecho y la Facultad de economía forman un complejo construido recientemente – comenzó a dar explicaciones de manera distante y formal, sin dirigirse a nadie en particular. . Es un terreno algo inclinado dividido en terrazas donde antes existían unos campos de mucho verdor atravesados por una quebrada de aguas cristalinas. Todavía pastan algunas vacas en aquel lugar. El campus de la Facultad se integró muy bien al ambiente natural, conservando muchos de sus árboles. Resulta agradable y refrescante aquel entorno con camineras que se adaptaban a las curvas y desniveles del terreno. Cómo pueden ver, la vista con sus prados de verde grama y bien cuidados jardines, en donde no faltaban las flores de capachos, las dalias y las hortensias, era un digno marco para los edificios de rojo ladrillo. Completa este paisaje bucólico unos sauces de finas hojas de un verde claro que se mecían continuamente con la brisa de la sierra y contrastaban con el azul cobalto de las montañas aledañas.

La pareja de visitantes de la Capital, se sentía algo aburrida con aquellas inspecciones.

-Creo que con las cosas que hemos visto es suficiente- le manifestaron a Fer- ya hemos caminado bastante. La visita nos ha dejado impresionados.Ustedes son unos tipos fantásticos. Creemos que todo por aqui anda muy bien. Queremos ir a almorzar a un lugar muy chevere lejos de la ciudada que nos lo han recomendado mucho nuestros amigos de la Capital. Te invitamos para que vengas con nosotros a almorzar. Allí seguiremos hablando con más calma.

-Los ambientes bucólicos que evocan la vida rural, la naturaleza y la tranquilidad. - apuntó la dama de lentes oscuros, nos encntan.

- Ciertamente, respondio Fer con una cortesía algo estudiada. Algunas personas pueden sentirse atraídas por estos ambientes porque les ofrecen un escape del estrés, el ruido y la contaminación de la ciudad, o porque les recuerdan su infancia o sus raíces. Otras personas pueden apreciar la belleza, la armonía y la diversidad de los paisajes bucólicos, o sentir una conexión espiritual o emocional con ellos. Estos ambientes también pueden inspirar la creatividad, el romance y la nostalgia en algunas personas. La preferencia por los ambientes bucólicos puede estar influenciada por factores culturales, psicológicos y biológicos.


Hace treinta años Tunyah era una ciudad de casas antiguas, la mayoría de una planta y calles silenciosas que se escondían en la niebla al atardecer. Por sobre los tejados se destacaban los perfiles nítidos de la Catedral y los campanarios de sus iglesias. Hoy en día presenta un aspecto algo distinto por la proliferación de construcciones modernas, de edificios de apartamentos y de calles nuevas, que han surgido para albergar a una población que se ha triplicado en tan sólo 30 años. La Universidad hizo engordar a esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXpediente abierto. Capítulo 14.

  Una llamada indiscreta . Los pacíficos campos. Todo el mundo en los altos cargos tiene ideas geniales y pocos las llevan a la practica. ...