miércoles, 10 de mayo de 2017

A passage to India.

 Pasaje a la India (1924)
Por Edward Morgan Forster.
A Passage to India. Harvest/HBJ. 1984.
322 páginas.

Una novela sobre la incomprensión humana que toca el tema del colonialismo.
La india colonial bajo el Imperio Británico, en los primeros años del siglo XX. Año 1920 (Posiblemente). La india obtiene su independencia en 1947. El contraste entre ambas civilizaciones.
El autor describe con suma maestría, los conflictos sociales del colonialismo, la religión y la cultura de aquel país. La forma arrogante, despectiva y chocante en que eran tratados los nativos por los ingleses. La discriminación racial. Desprecio y odio entre clases sociales: Ingleses, musulmanes e  hindúes. El selecto Club Inglés en donde solo podían entrar los blancos. El calor de la India. El ambiente sucio, misterioso y hostil. Los cargos de la Administración pública. La justicia parcializada. La gente con muchos odios, resentimentos y malintencionada.
La trama de la novela es el juicio que se le sigue al Dr. Aziz, por una falsa acusación  y en el cual se involucran todas las partes del pueblo. El libro está dividido en tres partes: la Mezquita, La cueva y  El templo.


Lugares.
·         La pequeña ciudad de Chandrapore (Un nombre de ficción).
·         Las cuevas de Marabar a una hora en tren.
·         La pequeña población de Mau, en el norte de la India.
Personajes:
El protagonista es el Dr. Aziz, un médico indio bien educado, de modales finos y corteses, asimilado a los ingleses, que siente respeto por la cultura occidental.
Mr. Cyril  Fielding, un profesor inglés de mente abierta y liberal, carente de prejuicios y sentimientos de racismo.
 Mrs. More, una señora mayor algo liberal también, quien funge de acompañante de Adela Quest  la prometida de su hijo Ronie, un funcionario inglés que hace carrera en la India. 
Miss Adela Quested  -  Una joven, inteligente, inquisitiva, pero algo reprimida mujer inglesa.  Adela viaja a la India con la Sra. Moore para conocer y decidir si casarse o no con Ronny, el hijo de la señora Moore. Miss Quested comienza su estadía, con el deseo de una mente abierta de  conocer a los indios y ver la India real. Más tarde, ella acusa falsamente a Aziz de intentar violarla en las cuevas de Marabar.
Ronny Heaslop  -  Hijo de la señora Moore, el magistrado a Chandrapore.  Ronny, aunque bien educados y de mente abierta, se ha convertido en prejuicioso e intolerante con los nativos  desde que se trasladó a la India — como es el estándar para la mayoría de los ingleses que sirven en aquel país.  Ronny siente amor  brevemente por  Adela Quested, aunque no aparece particularmente apasionado por ella.
Mr. Turton -  Teniente Gobernador y máxima autoridad de  Chandrapore lugar.

Mr. McBryde  -  El Superintendente de la policía de Chandrapore, que tiene una elaborada teoría que de acuerdo a su entender, explica la inferioridad de las razas de piel oscura frente a las de color blanco.  McBryde, es sin embargo  condescendiente y realmente muestra más tolerancia hacia los indios que muchos  ingleses.
Major Callendar  -  El cirujano civil Chandrapore, superior del Dr. Aziz.  Callendar Mayor es un hombre fanfarrón, cruel, intolerante y ridículo.
Professor Godbole  -  Un brahmán hindú que enseña en la Universidad de Fielding. Godbole es muy reacio a involucrarse en los asuntos humanos y espirituales.
Edward Morgan Forster, (1879 - 1970), fue un novelista, ensayista y libretista inglés. Sus obras abordan las diferencias de clase y la hipocresía de la sociedad británica de principios de siglo XX.
Vivió una temporada en Italia y tras su regreso a Inglaterra, se entregó exclusivamente a la escritura. Entabló una amistad con el profesor universitario y humanista G. L. Dickinson, y con él visitó, en 1914, Egipto, Alemania y la India.
Después de una segunda estancia en la India se publicó una de las obras más célebres del autor inglés, Pasaje a la India, en la que analiza el conflicto entre las culturas occidentales e indias.
Cine:
Pasaje a la India, adaptación cinematográfica del gran director David Lean en 1984. Es una gran producción con escenarios reales en la India y excelentes actores. Sir Alec Guinness como DR. Godbole, Judy Davis como Adela, Victor Banerjee dcomo el Dr. Aziz y James Fox como Cyril Fielding. La película es una buena adaptación del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....