sábado, 22 de abril de 2017

El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness)

El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness)
Joseph Conrad. 1902.
Signet Classics. 2008.
La República Democrática del Congo es un  país del continente Africano, en la cuenca del rio Congo, con una extensión de 2.344.858km². País dotado de grandes recursos biológicos y minerales, posee sin embargo,  una triste historia colonial de explotación, saqueo y muerte, por parte de Bélgica, hasta su independencia en 1960. Es famoso por su inestabilidad política y la explotación ilegal de muchos recursos, como los diamantes, el uranio y el Coltan, el material usado en la construcción de  la computadora con la cual estoy escribiendo en este momento.


Termine de  leer esta interesante novela de Joseph Conrad, novela corta de unas cien páginas. Una edición de bolsillo que compré hace unos meses, de pequeño formato y económica $ 4.95. Que además incluye otra novela corta de Conrad: The  Secret Sharer. Esta doble edición resultó algo incómoda  de leer por el texto bastante comprimido, papel barato y con un estrecho  margen para hacer comentarios y traducciones.
Un libro que ha debido ser estremecedor para la época y que todavía aun nos conmueve. Un relato bastante crudo y desgarrador, sobre una expedición al río Congo a finales del siglo XIX, narrado en primera persona por un marinero de nombre Marlow, que pone en entredicho la superioridad de la cultura europea frente a otros pueblos. La brutal explotación y esclavitud de los nativos africanos, para obtener sus recursos dejando a la población  sumergida en un caos de miseria e ignorancia.
 No había leído antes libro alguno sobre el África, a excepción de un par de novelas de Julio Verne, hace muchos años: Del norte de África son  las confesiones de San Agustín y buena parte de la  Iliada y La Eneida.  La literatura moderna del gran continente africano es bastante escasa y más aún las traducciones al español.
Conrad,  un polaco que escribe en inglés, utiliza un estilo narrativo  denso, con  frases largas  y  sustanciosas además  reflexiones filosóficas de mucha profundidad, que ameritan una lectura pausada o más bien una relectura. La novela es casi autobiográfica pues en 1890 Joseph Conrad fue contratado por la compañía belga SGB cómo capitán de un  barco de vapor por el río Congo. Una estancia de seis meses fue más que suficiente para el joven Conrad quedará horrorizado por la brutalidad con la que los europeos actuaban en África, además de contraer varias enfermedades. Tras años de pensar sobre aquel viaje escribió una novela.  

Personajes:
El estilo de Conrad es bastante escueto e impersonal en cuanto a referencias externas al relato, como los grandes autores clásicos de la antigüedad. No se complace en los detalles banales. Apenas menciona el nombre de unos pocos personajes. No hay referencias a la toponimia del lugar. Tampoco los nombres de las miles de plantas y animales exóticos. No siquiera se menciona el nombre del río Congo.
Marlow es el narrador de la novela. Se dirige a un grupo de amigos que navegan por el estuario del río Támesis en un atardecer.
Kurtz es el personaje malvado, que vive en la selva adorado por los nativos como un Dios, que ejerce un poder sobra ellos basado en las más terribles crueldades.  Es un oficial de la compañía belga que extrae el marfil.

Cine:

La adaptación más famosa es la película de 1979 de Francis Ford Coppola  Apocalypse Now basado en el guión de John Milius, que traslada  la historia de Congo a Vietnam y Camboya durante Guerra de Vietnam.
En Apocalypse Now, Martin Sheen interpreta al Capitán Benjamin L. Willard, un capitán del ejército de Estados Unidos asignado a "terminar el comando" del coronel Walter Kurtz

Marlon Brando interpreta a  Kurtz, en uno de sus papeles más famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....