lunes, 17 de abril de 2017

Adiós a las armas ( Farewell to the arms)

Adiós a las armas ( Farewell to the arms)
Ernest Hemingway - Premio Nobel de Literatura 1954.
Scribner- 2014.
Dos grandes novelas de la literatura norteamericana son  El  ruido y la furia de Faulkner y Adiós a las armas (A Farewell to Arms)  de Ernest Hemingway. Por una coincidencia ambas fueron publicadas en 1929, el año de la caída de la bolsa de valores, que dio inicio a la Gran Depresión. Pero hasta aquí llegan las semejanzas. El estilo narrativo de Hemingway nos mueve hacia adelante con su propio ritmo a medida que cambian los lugares y las circunstancias en  la vida; un estilo narrativo  terso  y agradable. Le hace vivir a uno las experiencias de los personajes. Es un escritor que ama la vida y se manifiesta positivamente en los fugaces momentos de felicidad, que se dan dentro del panorama sombrío del conflicto armado. Se complace en describir lugares, diálogos de amor, comidas y bebidas.

La Trama:
Adiós a las armas nos hace vivir también el ambiente de guerra en el frente de batalla entre italianos y austriacos. Los heridos de metralla, los muertos abandonados en el lodo, los hospitales de campaña, las retiradas en invierno bajo la lluvia en un paisaje frio y gris. Una guerra absurda, como todas las guerras que traen muerte y destrucción y que todos desean que se termine pronto. Pero principalmente, narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial.
Personajes:
Frederick es el elemento masculino, fuerte, joven, audaz, decidido y bastante optimista. Algunas veces cae en reflexiones pesimistas, pero luego se levanta. Por el contrario, Catherine es una mujer delicada, caprichosa y algo depresiva.
El capitán Rinaldi es un médico asimilado al ejército. Hombre algo mayor, con gran experiencia en la vida. Un buen consejero de Fred, que lo trata como a un hijo.
Época:
Verano de 1917, hasta la primavera de 1918. La Gran Guerra termino el 11 de noviembre de 1918.
La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista.
El libro de unas 284 páginas, se estructura en 41 capítulos, contenidos en cuatro libros.
Hemingway tuvo serias dificultades para escribir el final de la novela. Reescribió las últimas palabras de Adiós a las armas 47 veces antes de darse por satisfecho como queda claro en la edición que Scribner ha sacado en julio de 2012. Compre esta edición en una pequeña librería en Largo, Florida y la termine de leer hace unos días. Contiene varias introducciones del autor, su hijo y su nieto, así como los 47 posibles finales de la novela.

Cine:
La película es bastante buena, aunque hay algunos pequeños cambios. Por ejemplo, el capitán Rinaldi es fusilado por desertor, lo cual no aparece en el texto. Adiós a las armas (en inglés: 'A Farewell to Arms')? es un drama de 1957 dirigido por Charles Vidor.
Protagonistas: Rock Hudson, Jennifer Jones, Vittorio De Sica y Oskar Homolka. He aquí un enlace.
Para orientar al lector es bueno tener un mapa de los lugares el  Mapa de Google es muy práctico. Verlo en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....