viernes, 4 de agosto de 2017

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies)
William Golding (1954).
Penguin Books. 2016. 202 páginas.
Premio Nobel de Literatura 1983.
El Señor de las moscas es una novela bastante entretenida que lo mantiene a uno en suspenso, sin poder despegarse de ella, hasta finalizar su lectura. Es una novela sencilla en apariencia, pero que encierra un profundo mensaje, pre monitorio de lo que sucede cuando el hombre abandona las leyes que rigen las relaciones sociales y retrocede a los estados primitivos de la civilización; de barbarie sin leyes. Una pesadilla al estilo de Orwell.


Su  autor,  William Golding nació en Cornwall Inglaterra en 1911 y fue educado en la Universidad de Oxford. Después de servir en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial, Golding se dedicó a escribir y en 1954, publicó su primera novela  el Señor de las moscas.  Aunque no fue un gran éxito en el tiempo, vendiendo menos de 3 mil copias en los Estados Unidos durante 1955 antes de quedar  fuera de impresión, pronto pasó a convertirse en un bestseller. Otras novelas siguieron a esta, como lo fueron Los Herederos (1955), Pincher Martin (1956) y Free Fall ( 1959). Publicó también una colección de relatos cortos: The Hot gates and others occasional Pieces (1965).  
En los años ochenta aparece su famosa serie de Trilogía del mar, con las novelas históricas: Ritos de paso (Rites of passage) Primera de la serie publicada en 1980,  Cuerpo a cuerpo (Close Quarters) publicada en 1987 y  Fuego en las entrañas (Fire Down Below) Tercera de la serie  1989)
En 1983 le fue conferido el Premio Nobel. Fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II en 1988. William Golding murió en 1993.
El libro se centra en un grupo de chicos británicos atrapados en una isla deshabitada y su desastroso intento de gobernarse a sí mismos.
El libro tiene lugar en medio de una guerra nuclear. Un avión que parte de Inglaterra transporta a un grupo de niños de una escuela en un plan de evacuación a un lugar no determinado.  El avión británico se estrella cerca de una isla desierta  en una región remota del océano Pacífico. Los únicos sobrevivientes son niños en la etapa de la niñez y otros en el comienzo de la adolescencia.
Algunos de ellos son  son alumnos ordinarios, mientras que otros son parte de  un coro musical y se agrupan bajo un líder establecido. El libro retrata el descenso a la barbarie por parte de estos jóvenes; al quedar abandonados a su suerte,  en una isla paradisíaca, lejos de la civilización moderna, los niños bien educados regresan a un estado primitivo.
En un primer momento se sienten felices de habitar un bello lugar, donde pueden jugar todo el tiempo sin la vigilancia y el control de los mayores. Pero pronto esta situación cambia y empiezan a sentir temores de una bestia salvaje que habita en la isla.

Personajes:
Ralph y Piggy: Dos muchachos encuentran una caracola  sobre la playa. Ellos son Ralph, el protagonista principal de la novela y otro apodado  "Piggy", un gordito con  sobrepeso, quien además  sufre de asma y miopía.  Ralph  utiliza la caracola soplando dentro de ella como una trompeta  para convocar a todos los supervivientes a una zona de la costa. Porque Ralph aparece responsable de reunir a todos los sobrevivientes, de inmediato ejerce alguna autoridad sobre los otros niños y rápidamente lo eligen  en su "jefe".
Aunque Piggy  se da cuenta de que Inglaterra ha sido destruida por la guerra nuclear y reconoce la futilidad de la situación, Ralph sigue siendo optimista y afirma que la marina británica está en busca de ellos. Gracias a la constancia y perseverancia de Ralph en mantener un fuego en la isla, al final son rescatados, los sobrevivientes.
Jack Merridew. Es el antihéroe de la novela. Un verdadero líder ambicioso, que se mueve, muy bien en el estado salvaje. Él no recibe los votos de la mayoría, pero ejerce su poder al  formar a una pandilla independiente de cazadores con los chicos del coro. Se rebela en contra de la democracia establecida por el grupo, ejerce un dominio por medio del terror y el miedo y se transforma en un tirano cruel.
Simon.  Es un joven algo retraído que se desmaya frecuentemente  sufre de epilepsia. Habita un lugar secreto en la isla y allí le gusta estar solo. Un DIA Jack y los cazadores sacrifican un jabalí en aquel lugar y clavan la cabeza en un palo afilado. Simon mantiene un dialogo imaginario con la cabeza. El la llama El señor de las moscas.  
La cabeza se burla de la idea de Simon que la bestia es una entidad real, "algo que podría cazar y matar" y revela la verdad: los chicos, son la bestia; está dentro de todos ellos. El Señor de las moscas también advierte a Simón que su vida está en peligro, porque representa el alma del hombre y predice que los demás lo matarán.  Simon sube solo a  la montaña y descubre que la "bestia" es un paracaidista muerto. Él se dirige entonces  hacia abajo, al lugar donde se encuentran  los otros chicos, que participan en una danza ritual. Los muchachos en su frenéticos danzar y gritar cometen un error, asumiendo que  Simon es la bestia, lo atacan y lo golpearon hasta la muerte.
Cine:

Ha sido adaptada al cine dos veces en inglés,  en 1963 por Peter Brook y en 1990 por Harry Hook. La película de Peter Brook es en blanco y negro, la acción es un poco lenta y se sale  poco de la novela. Comienza con escenas de una posible guerra nuclear. Aquí hay un link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La hora del Crawfish. Las tribulaciones de un matemático en USA.

 Un pequeño relato en cinco partes. Por Francisco Rivero Mendoza. Son aproximadamente: 10.000 palabras. Tiempo de lectura: 2 horas. Toda...