jueves, 27 de julio de 2017

Las Uvas de la ira. (The Grapes of Wrath).

Las Uvas  de la ira.
John Steinbeck. Premio Nobel de Literatura. 1962.
The Grapes of Wrath.  Penguin Press. 2006. 455 páginas.
La  Modern Library considera esta novela en la lista de las cien mejores novelas de lengua inglesa en el siglo XX.
Las Uvas de la ira es una novela social que relata la odisea de una familia de agricultores del sur de los Estados Unidos en su lucha por sobrevivir, Una familia azotada por el hambre, la miseria, las enfermedades y la muerte. Quizás la obra maestra de la literatura americana. Es sin duda alguna, La novela de la Gran Depresión, de lectura obligatoria para los que deseen conocer la historia de la sociedad americana en momentos dificiles. Ha sido traducida a casi todos los idiomas. Sin embargo es preferible leerla en su idioma original, un inglés autóctono muy vivo, lleno de modismos populares o “slangs” del sur de los Estados Unidos, que le dan el carácter propio bastante picante y realista.


¿Quién fue John Steinbeck?
Citando a la página web spark notes:
John Steinbeck nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902. Asistió a la Universidad de Stanford sin graduarse, y aunque  vivió brevemente en Nueva York, siguió siendo un permanente californiano. Steinbeck comenzó a escribir novelas en 1929, pero cosechado poco éxito comercial o crítico hasta la publicación de Tortilla Flat en 1935.  Steinbeck utiliza con frecuencia su ficción para adentrarse en la vida de los ciudadanos más oprimidos de la sociedad. Un trío de novelas en la década de 1930 se centró en las vidas de los trabajadores migrantes en California: En Batallas Dudosas, publicado en 1936, fue seguida de Ratones y hombres en 1937 y en 1939, obra maestra de Steinbeck, Las uvas de la ira.
Argumento de la Novela:
Durante principios de la década de 1930, una severa sequía llevó al enorme fracaso agrícola en algunas partes de las Grandes Praderas del  sur, particularmente a lo largo del Panhandle de Texas y Oklahoma occidental. Estas áreas de millones de acres de tierra fértil, que habían sido sobrecultivadas  con el arado, por los agricultores de trigo en los años después de la primera guerra mundial,  fueron cubiertas con tierra suelta por la erosión eólica, exponiendo el suelo  vegetal suelta. En la ausencia de lluvia, las cosechas marchitaban y se murieron; la capa arable, no anclada por cultivo de raíces, fue recogida por los vientos y llevada en  nubes por toda la región. Enormes tormentas de polvo soplaron  a través de la zona, a veces bloqueando el sol y con  la mala suerte de coger a los pobres agricultores  desprevenidos. La afligida región llegó a ser conocida como el "Dust Bowl".
A  mediados de la década de 1930, la sequía había dejado en la ruina a innumerables familias campesinas, y además Norteamérica  había caído en la Gran Depresión. Incapaz de pagar sus hipotecas o invertir en equipos industriales,  necesarios ahora por la competencia comercial, muchos agricultores de Dust Bowl fueron obligados a abandonar sus tierras. Sin perspectivas reales de empleo, miles de familias,  viajaron  a California con la esperanza de encontrar nuevos medios de supervivencia. Pero California, el país de las prosperas granjas de frutas,   rápidamente se convirtió en un lugar de hacinamiento con los miles de trabajadores migrantes. Los puestos de trabajo y los alimentos eran escasos, y los migrantes enfrentan prejuicios y hostilidad por parte de los californianos, que los marcaron  con el epíteto burlón "Okie". Estos trabajadores y sus familias vivían en hacinamiento en  extrema pobreza en campamentos provisionales  llamados "Hoovervilles", nombrado después de Presidente Hoover, que fue culpado por los problemas que condujeron a la gran depresión. Muchos de los residentes de estos campos murieron de hambre, incapaz de encontrar trabajo.
El estilo narrativo de Steibeck es claro y directo. Combina capítulos de  diálogos llenos de dramatismo con otros en primera persona de tipo expositivo. En su novela se describe bien el paisaje de la época. Es en gran parte una novela de carreteras, resaltando la cultura del automóvil, la ruta 66, por donde todos viajan hacia el oeste, las gasolineras, los distintos modelos de carros y los camioneros.
Cuando Steinbeck decidió escribir una novela sobre la difícil situación de los trabajadores agrícolas migrantes,  tomó su tarea muy en serio. Para preparar la  obra, vivió con una familia de la granja de Oklahoma e hizo el viaje con ellos a California. Cuando se publica Las uvas de la ira, subió a la cima de las listas de superventas, vendiendo casi medio millón de copias. Aunque muchos habitantes de Oklahoma y californianos rechazaron  el libro, teniendo en cuenta los caracteres de Steinbeck que mostraban  representaciones poco favorecedores de la gente de sus Estados, la gran mayoría de los lectores y los eruditos elogios la novela.
La historia de la familia Joad capturó un momento turbulento en la historia americana y, en palabras del crítico Roberto DeMott, "entró en la conciencia americana" En 1940, la novela fue galardonada con el Premio Pulitzer y adaptada a la pantalla. Aunque Steinbeck pasó a tener una productiva carrera literaria y ganó el Premio Nobel de literatura en 1962, ninguno de sus libros posteriores tuvieron el impacto de Las uvas de la ira. Steinbeck murió en  1968.
Los Personajes.
Tom Joad -  Protagonista de la novela y Ma y Pa Joad hijo predilecto. Tom es bondadoso y atento y hace con lo que la vida le da. A pesar de que él mató a un hombre y se ha separado de su familia durante cuatro años, él no pierde su tiempo con remordimientos. Vive plenamente el momento presente, que le permite ser una gran fuente de vitalidad para la familia de Joad. Un sabio guía y protector feroz, Tom exhibe una certeza moral a lo largo de la novela que le impregna con fuerza y determinación: gana el respeto asombrado de sus familiares, así como los trabajadores que más tarde se organiza en sindicatos.
Mama  Joad -  La madre de la familia Joad. Ma se presenta como una mujer que a sabiendas y con mucho gusto cumple su papel como "la ciudadela de la familia". Es el sanador de los males de la familia y el árbitro de sus argumentos y su capacidad para realizar estas tareas crece conforme avanza la novela.
 Papa Joad -  Esposo de Mama  Joad y padre de Tom. Papa Joad es un granjero  arrendatario de Oklahoma que ha sido desalojado de su propiedad. Un hombre sencillo, de buen corazón, Papa dirige el esfuerzo de llevar a la familia a California. Una vez allí, incapaz de encontrar trabajo y cada vez más desesperado, Papa se encuentra buscando en  Mama Joad fuerza y liderazgo, Aunque a veces se siente avergonzado de su posición más débil.
Jim Casy -  Un ex predicador que abandonó su Ministerio fuera de la creencia de que toda experiencia humana es Santa. A menudo es la voz moral de la novela, Casy articula muchos de sus temas más importantes, entre ellos la santidad del pueblo y la unidad esencial de toda la humanidad. Un amigo incondicional de Tom Joad.  Por una pelea que estalla entre obreros y la policía de California, Casy va a la cárcel en lugar de Tom. Emerge como un decidido organizador de los trabajadores migrantes.
Rose of Sharon -  La hija mayor de la familia  Joad  y esposa de Connie. Una mujer joven práctica, petulante y romántica, Rosa de Sharon comienza el viaje a California embarazada de su primer hijo. Ella y Connie tienen grandes ilusiones  de hacer una vida para sí mismos en una ciudad. Las duras realidades de la vida migrante, desengaña muy  pronto a Rose of Sharon de estas ideas. Su marido la abandona, y su hijo nace muerto. Al final de la novela, ella  madura considerablemente y posee,  algo del espíritu indomable y la gracia de su madre.
Al Joad -  Hermano menor de Tom, un muchacho de 16 años obsesionado con los carros y las jóvenes. Es un mecánico muy competente, aunque algo  vanidoso y engreído, y su experiencia resulta vital para a llevar los Joads a California. Él idolatra a Tom como un niño, pero al final de la novela se convierte en su hombre. Cuando se enamora de una chica llamada Agnes Wainwright en una plantación de algodón donde trabajan, él decide quedarse con ella en lugar de permanecer  con su familia.
El Cine:
La película de 1940  (Blanco y negro) dirigida por  John Ford y con guion de Nunnally Johnson es una excelente adaptación de la novela al cine. Fue protagonizada por  Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine  y otros.

La película se considera unánimemente  como una de las más grandes películas americanas de todos los tiempos. En 1989, esta película fue una de las primeras 25 películas a ser seleccionado para la preservación en el Registro Nacional de cine de Estados Unidos por la biblioteca del Congreso por ser  "cultural, histórica y  estéticamente muy  significativa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....