sábado, 27 de enero de 2024

La hora del Crawfish. Las tribulaciones de un matemático en USA. parte 3.

 

Año 1984.

Reflexiones de mi mente.

 

Comenzaré este episodio con unas reflexiones algo serias y profundas, que describen bien mi estado de ánimo en aquellos años.  Para comenzar, debo decir que ya me estaba acostumbrando a la vida de Luisiana. Me sentía a gusto caminando por las calles de la ciudad. Era una sensación indescriptible, que se tiene cuando uno forma parte de un lugar, como si hubiese vivido allí toda su vida, y no sentirse cómo un extraño. Comenzaba a saltar la barrera del idioma y me comunicaba con facilidad.

Recordaba la novela, por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway en donde citan las palabras de palabras de John Donne: «La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti».



Sin embargo, siempre quise saber más de las personas y cosas que me rodeaban y con las cuales debía convivir. Impulsado por mi curiosidad me preguntaba ¿quiénes eran esas personas? ¿Cuál era su historia? Quise conocer bien las raíces de aquella comunidad formada por una mezcla de culturas:  anglosajona, francesa, africana, española y nativa americana. En el sur de Luisiana se observan unos rasgos culturales multiétnicos que se manifestaba en la cocina, los nombres de los lugares, la arquitectura, los apellidos, etc.



 Visitamos muchas veces el centro de la ciudad para curiosear en la historia. El monumento más notable es el Capitolio del Estado, un edificio alto, de los años 30, semejante al Empire States de Nueva York. En los alrededores hay hermosos jardines de flores muy bien cuidadas. En ocasiones subíamos hasta el último piso. Desde allí se divisaba bien todo el Downtown, el campus y el Mississippi. También hacia el norte se veía la refinería de Exxon, la más grande del mundo. Cerca de allí estaba el antiguo capitolio, un bello edificio de arquitectura normanda, pero completamente vacío. Nunca pudimos entrar a visitarlo, pues permanecía cerrado para los visitantes.


 


 

Semestre de invierno.

 

Nos mudamos a un primer piso en la misma residencia de estudiantes graduados. Esperamos dos semestres para conseguir el cambio. Pasamos de un tercer piso a la planta baja. Ahora estábamos más cómodos. Hicimos buenas amistades, casi todos de nuestra misma edad, con niños y estudiantes de postgrado. Los vecinos del lado derecho eran muy agradables: una joven pareja, formado por un chino de Hong Kong, estudiante de ingeniería de petróleo, casado con Leslie una rubia de Alabama. Tenían una niña que Nancy cuidaba. Con ellos hicimos una sólida a mistad. A veces jugábamos al tenis junto a otros amigos. En la parte alta de nuestra vivienda estaba un matrimonio de brasileños, de grata recordación. Erik estudiaba también ingeniería petrolera.

En los estudios de maestría estaba rindiendo bien. Si bien conocía muchas de las cosas que me enseñaron, de manera formal y muy teórica, debía trabajar muy duro con los ejercicios. El sistema de enseñanza americano hace mucho énfasis en la parte práctica. Esto es una diferencia notable, que quizás tenga sus raíces en el empirismo de los ingleses, frente al racionalismo francés.  En realidad, la práctica lo es todo pues no se conoce algo bien sin haber pasado por el manejo de los conceptos, como una herramienta para conseguir nuevos conocimientos. El lema era: la práctica hace la perfección.

En los carnavales fuimos a Nueva Orleans para ver de cerca el famoso desfile de Madi Gras. Llegamos temprano a Nueva Orleans para conseguir un puesto de observación. Estacionamos en el Superdome. La gente se apretujaba en las calles mientras las muchachas de las carrozas lanzaban collares de cuentas y caramelos. Fue un desfile bastante vistoso con la participación de las bandas de high school de la ciudad.



Mi familia la estaba pasando bien se adaptaba mejor que yo y teníamos un grupo de amigos que nos apreciaban bastante. Entre esas amistades recuerdo a Quintín Molina, un chileno estudiante del doctorado de Física. También Horst von Brand, otro chileno quien estaba estudiando computación. Entre los venezolanos estaba el ingeniero de mantenimiento Juan Carrasco y su esposa e hija. Todos ellos eran vecinos de la misma residencia Edward Gay. En otra de las residencias vivía el ingeniero Rafael Martínez y esposa, el biólogo Craig Lillestrom y su esposa María que todavía hoy nos comunicamos con ella. El grupo de los dominicanos, comandado por Didía era bastante unido y me aceptaron de una vez por razones obvias. Allí estaba Luis Rollins, quien se quedó viviendo en USA. El panameño Marcos Navarro regreso a su país.



 

Viaje a Venezuela.

 

En el mes de mayo de ese año viajamos a Venezuela. Estuvimos casi un mes visitando a nuestra familia. Primero en Maracay donde mis padres. Ellos se alegraron mucho al vernos de nuevo.  Luego en Tovar con la familia de Nancy. Finalmente estuvimos un tiempo en Mérida, visitando a mi hermano Jesús Rivero, quien era el decano de la Facultad de Ciencias.

El efecto demoledor del viernes negro se sentía por todas partes. La gente se quejaba de mala situación económica. La moneda empezaba a devaluarse. Las cosas importadas empezaban a escasear.

-Se acabó el ta barato, dame dos de Miami. Ahora nadie puede viajar- Decían muchos.

El verano.

De regreso a USA me sentía mejor, más adaptado al ambiente. Trabajé en las inscripciones de la universidad, como parte de mis obligaciones como TA. También colaboraba con los exámenes de admisión para los nuevos estudiantes.  

Ese verano me tocó un curso bastante intensivo de cálculo como corrector de tareas. Debía corregir todos los días los problemas asignados a un grupo de veinte estudiantes.

Viaje a Houston.

 

Al terminar el semestre hicimos un viaje de vacaciones a Houston. Fue un viaje de unas 5 horas para recorrer 260 Km. Salimos bien temprano siguiendo la Interestatal -10 hacia el oeste, pasando por Lake Charles, Beaumont y otras ciudades cercanas a la costa del Golfo de México. El aire era gris y bastante contaminado por la gran cantidad de empresas petroquímicas. Durante todo el trayecto la misma neblina gris y espesa cubría casi todo.



Houston es una gran ciudad bastante moderna, con un Downtown impresionante por sus rascacielos de vidrio. En Houston conocimos el parque de Astroworld, un lugar semejante a Disney World , con muchas atracciones mecánicas. Pagamos cinco dólares por persona y nos estuvimos todo el día. Lo más bonito fue un show acuático con unos delfines muy bien entrenados.

Visitamos también las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y Del Espacio Estadounidense NASA. Ubicado en Clear Lake, Texas, justo fuera de Houston, el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (JSC) es la sede de las operaciones de vuelos espaciales humanos para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Vimos los grandes cohetes de lanzamiento, las capsulas de los astronautas y la gran sala de control donde se reunían los científicos para la llegada del hombre en la luna. La entrada era completamente gratis y nunca vimos un puesto de control militar cuidando las instalaciones.

Semestre de Otoño.

Ese semestre fue muy intenso, pues además de estudiar para los cursos regulares, debía trabajar como TA y prepararme para el examen de calificación para el doctorado. Casi todas las noches iba a estudiar a la biblioteca de 7pm a 11pm. Eso era parte de mi rutina diaria que comenzaba a las 6 am. Debía levantarme muy temprano para preparar a Francisco José para la escuela. Nancy recibía algunos niños que cuidaba como baby sitter. En casa no tenía tranquilidad, pues la televisión, la visita inesperada de algún vecino y el ruido me molestaban.

Muchas veces comía en el Burguer King al mediodía para ahorrar tiempo. Los precios eran bastante accesibles en aquella época y la calidad de las hamburguesas muy superior a la actual. En el Unión Student Center o centro de estudiantes, vendían un Gumbo bastante bueno. Otras veces me llevaba de casa un sándwich y una manzana y comía en cualquier lugar del campus. Eran frecuentes los conciertos al aire libre de rock o Jazz ofrecidos de manera gratuita por los estudiantes de la escuela de música. Eran conciertos del tipo BYOB (Bring your own bag), donde la gente se sentaba en la grama mientras escuchaba la música comía.

Para poder aguantar tanta presión, jugaba tenis, andaba en bicicleta y paseaba por los alrededores del campus, bordeando los lagos. En las tardes después de las clases llevaba a Nancy a los centros comerciales. Había un par de Mall bastante grandes y modernos para la época como Cortana Mall y Bon Marche mall.

Uno de los paseos favoritos era la ciudad de Nueva Orleans, que estaba a 75 millas de Baton Rouge, siguiendo la autopista inter estatal No.10. Nueva Orleans ofrecía mucho entretenimiento y diversión por su cultura tan especial con influencia francesa y española.

En el otoño se entretenía uno mucho viendo los partidos de futbol americano. LSU Tigers era uno de los equipos más fuetes del campeonato universitario del College Football.  Una vez asistí a un juego en el Tiger estadio con capacidad para 82 mil espectadores. A banda era sensacional. La gente gritaba muy fuerte cuando tenían la pelota: Geaux tiger… En aquella temporada, la celebración del Homecoming en el campus fue sensacional. Las fraternidades de hembras y varones se engalanaban con decoraciones alusivas al tigre. Había razón para ello.

El 10 de noviembre de 1984, el equipo de futbol de LSU derrotó a su archirrival Alabama en Birmighan.  16-14. Ese año quedó entre los mejores de la conferencia.  Por lo tanto, fue al Sugar Bowl en Nueva Orleans, pero perdió 10-28 contra Nebraska, el primero de enero de 1985.

 

 

Ya soy Master.

En diciembre recibí el diploma de Master in Sciences.

 

Cursos aprobados en 1984.

          Variable compleja.

Profesor: Carruth McGehee •Libro Complex Variables John Conway.

          Teoría de números algebraicos.

Profesor: Jurgens Hurrelbrink. •Libro Paulo Ribemboim : Algebraic numbers.

          Grupos topológicos.

Profesor Hildebrandt.• Libro Grupos Topologicos Pontryagin.

          Topología Algebraica.

Profesor: Pierre Conner• Libro No recuerdo.

•          Ingles Speech.

 

Disney.

 

En las vacaciones de diciembre –enero recibimos la visita de los amigos de Iowa: Roberto Morales y Jorge Vielma con sus respectivas tropas familiares. Ambos colegas de la ULA que teníamos dos años sin vernos. Nos contaron sus experiencias con el viernes negro, mucho más traumáticas y cómicas que las nuestras.

Aunque a todos ellos los recibí en mi apartamento, con ciertas incomodidades, pues éramos nueve personas en total, debo decir que nos apañamos de cualquier manera y fue un encuentro muy grato y placentero.

Tuvimos una noche loca en Nueva Orleans, paseando por la Bourbon Street y visitando los sitios más icónicos de aquel lugar. Mucho jazz y cerveza.

Luego hicimos un viaje  para conocer Disney World en Florida. Nos acomodamos en dos carros y fue un viaje de dos días. Los niños disfrutaron de las atracciones al igual que los adultos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La hora del Crawfish. Las tribulaciones de un matemático en USA.

 Un pequeño relato en cinco partes. Por Francisco Rivero Mendoza. Son aproximadamente: 10.000 palabras. Tiempo de lectura: 2 horas. Toda...