viernes, 26 de enero de 2024

La hora del Crawfish. Las tribulaciones de un matemático en USA. parte 5.

 

Año 1986.

 

Semestre de Invierno.

 

Un día del mes de enero de 1984 a las cuatro de la tarde, entró al salón de clases una secretaria del departamento bastante nerviosa. Era para dar una mala noticia. El Transbordador Challenger había explotado a los pocos minutos de alzar vuelo. Fue un duro golpe para el programa espacial americano. Las terribles imágenes fueron vistas por los niños de todas las escuelas pues entre los siete astronautas fallecidos estaba una maestra que iba a realizar experimentos didácticos para los pequeños. Inmediatamente se suspendió el seminario y vimos las imágenes en televisión.

Este fue el penúltimo año de mis estudios doctorales. Continuaba estudiando formas cuadráticas en el seminario. Aparte de eso tomaba otras materias como requisitos para el doctorado, unas interesantes como la Teoría de números algebraicos, dictada por Jorge Morales. Otras, por el contrario, no tenían mucho que ver con mi área de estudio. Por ejemplo, los dos cursos de Geometría algebraica. Era una carga pesada que me quitaba tiempo para otras cosas. Era una de esas materias que después de un mes de aprobadas se te olvida todo lo que allí aprendiste. Una lástima.

En el mes de marzo de 1986 la familia creció:  nació nuestra hija Paola Stephanie, en hospital Earl K. Long. Esto nos llenó de mucha alegría y felicidad. Era una niña bastante sana que no dio ningún problema. A Nancy la atendieron muy bien en el hospital. Nos dieron muchas cajas de pañales y fórmula lactante para la niña. Al mes de nacida fuimos al consulado de Nueva Orleans buscar su partida de nacimiento y luego la presentamos en el consulado de Venezuela. Treinta y seis años más tarde, Paola, quien es ciudadana americana y reside en Florida, hizo un viaje a Baton Rouge, para conocer LSU y el hospital donde nació.  Desafortunadamente tuvo una gran decepción pues el hospital fue demolido.



Pensacola Beach.

Después de aquel largo e intenso semestre de invierno, necesitábamos unas buenas vacaciones. Nancy cansada de cuidar niños, yo de estudiar y trabajar. Paola estaba recién nacida de un mes. Un amigo nos propuso alquilar un apartamento cerca de la playa por unos días.

-          Es una oferta que vi en el periódico- dijo Juan.



Fue una buena propuesta. Había que rodar mucho, pues En Luisiana no hay playas para bañarse. A pesar de tener mucha costa sobre el Golfo de México, el delta del río Mississippi es una región pantanosa.

Así pues, durante el Spring Break, hicimos el viaje a la playa de Pensacola en Florida. Nos acompañaron  Juan Carrasco y su familia. Recorrimos el sur de Alabama, Mississippi  y todo el Panhandle de la península de Florida.  Viajamos a lo largo de la costa y atravesamos las ciudades de Mobile y Biloxi.  En Mobile se encuentra una base naval donde hay grandes barcos destructores. Visitamos un castillo español cerca de Tallahassee. Pasamos unos días muy agradables en un apartamento que arrendamos cerca del mar. La playa de blancas arenas era como el azúcar en donde uno se hundía al caminar.



 

Semestre de verano.

 

Ya casi no quedaban estudiantes venezolanos en LSU. Muchos amigos habían terminado sus estudios y se habían ido. El verano era una época bastante tediosa por el calor y la humedad La universidad quedaba casi vacía y el calor era insoportable. Caminar por el asfalto resultaba difícil, pues el vapor lo envolvía a uno.  Yo debía preparar clases todos los días para aquellos cursos de cálculo. Me toco dictar un curso a las dos de la tarde, Los estudiantes casi se dormían en clases por el calor. Después de clases me iba al edificio de matemáticas a corregir exámenes.

Para mantener mi hobby favorito, la pintura, tomé cursos de dibujo durante dos veranos. Eran cursos cortos ofrecidos en un programa de extensión de la universidad. El curso era dictado por un escultor. Como es sabido, los escultores son mejores dibujantes que los pintores. Con los trazos del carboncillo, aprendí bastante del dibujo de anatomía de la figura humana.

En algunas ocasiones salía en mi auto junto con Hosrt von Brand a tomar fotografía en los pueblos del sur de Luisiana. Recorrimos el antiguo camino del rio a lo largo del Mississippi y visitamos muchas casas y plantaciones de antes de la guerra.

 

Voulez vou couche avec moi?

Traduzco: ¿Te quieres acostar conmigo? Era una frase en francés que se escuchaba en los balcones de Nueva Orleans, cuando las damiselas veían un potencial cliente. Así decía la profesora de francés Mademoiselle Lacoste. Tuve que tomar un curso regular de francés como parte de mi formación académica.  Fue una experiencia agradable y enriquecedora.  Así pues, de la noche a la mañana me convertí en un estudiante freshman o de primer año universitario. Recuerdo muy bien que participé en un acto de fin de curso, cuando hicimos una representación teatral. Yo tome el papel del presentador.

Alguna gente cree que todavía se habla francés en Luisiana. En realidad, lo que se mantiene es un dialecto llamado Kajun. El idioma Kajun, que se habla en algunos pueblos del sur de Luisiana es una mezcla de francés con inglés. La palabra Kajun proviene de Acadienne, o Acadia, una  región de Francia de donde vinieron los primeros colonos de estas tierras a establecerse en el siglo XVIII. Estos franceses también establecieron otra colonia en Canadá. Inclusive estuvieron en la Republica Dominicana. En Puerto Plata se pueden ver hermosos cases de madera semejante a las de Nueva Orleans. Además, los franceses trajeron el acordeón, con el cual se toca el merengue dominicano autentico.



Un día asistimos a un festival de Kajun en el Down Town, con gente de Lafayette, que es el centro de esta cultura. Había comida, música de violines con acordeón y la gente bailaba en parejas. Comimos una jambalaya que estaba sabrosa, pero algo picante para nuestro gusto. La Jambalaya es un arroz con chorizo, pollo o carne, pimienta roja y otros condimentos.

Un libro pesado y un problema.

Estaba comenzando el semestre de otoño  y nosotros todavía metidos de lleno con las formas cuadráticas en aquel libro pesado y pantanoso de T.J. Lam. No se vislumbraba el final del camino y esto me desmotivo mucho. El libro de Lam, que se convirtió en una tortura china para muchos, era un tratado demasiado exhaustivo y detallado de toda la teoría. Llegó el momento en que me hallaba en un callejón sin salida. Seguía estudiando muchas cosas, pero aún no iniciaba la investigación en un   tema concreto. Entonces el tutor de tesis sacó un conejo de la manga como un mago. El hombre al fin me planteo un problema para trabajar en una investigación. Fue un giro inesperado que me sorprendió bastante. Por un momento me alegré pues pude quitarme de encima aquel yugo pesado del libro peripatético y pantanoso del señor Lam.

El problema consistía en determinar unas funciones sobre cuerpos finitos con una condición de máximo con un tipo de norma. Fue un problema sin resolver que se le apareció a Carruth MacGehee trabajando con trasformadas finitas de Fourier. Esto me desconcertó un poco pues era algo desconocido y no tenía nada que ver con todas las cosas aprendidas en el seminario. Era cómo ir a la bodega de la esquina, viajando 500 millas hacia el norte y luego cambiar de rumbo hacia el oeste otras 500 millas y después regresar hacia el punto de partida.

Comencé a trabajar en el problema con muy poco éxito, pues no tenía idea de cómo atacarlo. Casi no existía bibliografía relacionada con ese tema. Tuve que partir desde cero y empezar a descubrir relaciones nuevas en los cuerpos finitos. Comenzar a trabajar en un campo reciente en matemáticas, tiene ciertas ventajas y desventajas. Es como ir a sacar oro o diamantes en una mina recién descubierta. Si tiene suerte te puedes conseguir una pepita grande y te haces rico. El problema es que no sabes que técnicas utilizar. Debes trabajar con las manos desde cero y competir con algunos investigadores veteranos que son los que abren el camino.

El cascanueces y el Rey de los ratones.

Se podía disfrutar de música clásica en Baton Rouge. La ciudad contaba con una orquesta sinfónica que daba conciertos regularmente a un precio muy accesible. Además, algunas estaciones de radio FM transmitían programas musicales. La Televisión Pública de Luisiana (LPB) mantenida por donaciones de particulares, tenía bastantes programas educativos y culturales.

En diciembre se acostumbra en todas las ciudades de USA, ciudades grandes y medianas, que poseen una compañía de ballet y una orquesta sinfónica, montar el famoso ballet de El Cascanueces de Piotr Illich Tchaikovsky. Este clásico es una bella tradición que anuncia la Navidad. Pude asistir a una representación en el centro de la ciudad, en el Teatro Centroplex, en compañía de  unos amigos matemáticos y melómanos. El libreto se basa en un cuento El cascanueces y el rey de los ratones del escritor romántico alemán E. T. A. Hoffmann. Es un cuento de niños con una trama sencilla de una niña (Clara) que quiere un regalo de navidad y recibe un cascanueces de parte del hechicero Drosselmeyer.  

De noche empiezan a aparecer ratones por todas partes. Se forma una batalla entre los ratones y los juguetes, dirigida por el cascanueces. El cascanueces con su ejército de caramelos, soldaditos y juguetes gana la batalla, pero el rey de las ratas se sale con la suya y está a punto de clavar un puñal sobre el cascanueces. Entonces Clara lanza una zapatilla y lo espanta.

En el segundo acto se tienen unas danzas de varios países.

Clara, el cascanueces y Drosselmeyer llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española a veces identificada con el chocolate, una danza china relacionada con el té, una danza árabe relacionada con el café y una danza rusa a veces llamada bastones de caramelo (la danza rusa es el Trepak).

Después de la función, fuimos a tomar un café y hacer un análisis de la presentación. Pepita García, nuestra amiga de Puerto Rico conocedora del arte del ballet quedó satisfecha con la precisión técnica de los pasos de los bailarines. La música de Tchaikovsky es bellísima. ¿Y cuál es la alegoría de esa obra de arte? ¿Qué mensaje oculto trasmite al inconsciente? Parece ser una lucha de las fuerzas del bien contra el mal. Los ratones representan los tipos malos de la sociedad, que forman una banda y tienen un Rey.

-          Al menos están bien organizados – dijo alguien  del grupo.

En esa época comenzaron a aparecer los discos compactos. Compré un reproductor y algunos cd, de música clásica bastante buenos entre ellos la Suite del Cascanueces. Los avances en la tecnología hicieron obsoletos los viejos vinilos de pasta negra. El sonido digital es bastante claro y cristalino. Además, se decía que los cd eran irrompibles y eternos, cosa que resultó ser falsa. Sin embargo, no me deshice de los viejos LP míos y los traje a Venezuela. Más adelante me iba a enterar que los discos compactos tienen mucho que ver con los cuerpos finitos. Era ciertamente, una conexión maravillosa entre matemática y arte. La matemática esta oculta en todas partes….

 

Cursos aprobados.

  • Geometría Algebraica Iy II. Hoffman.
  • Anillos de enteros algebraicos- Jorge Morales.
  • Formas cuadráticas I y II. Perlis.
  • Seminario de tesis. Ecuaciones en cuerpos finitos. Texto A course in Arithmetic de Jaen Pierre- Serre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La hora del Crawfish. Las tribulaciones de un matemático en USA.

 Un pequeño relato en cinco partes. Por Francisco Rivero Mendoza. Son aproximadamente: 10.000 palabras. Tiempo de lectura: 2 horas. Toda...