miércoles, 22 de marzo de 2017

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una
 gran fortuna, necesita una esposa.


Con esta frase tan clara y precisa sobre el tema a considerar,  se abre esta novela que tiene como protagonistas al Señor Darcy y la Señorita Elizabeth Bennet . Ellos se conocieron en un baile en una mansión aristocrática.  El Señor Darcy es un hombre joven rico, algo arrogante y de mal carácter… Elizabeth no es rica, pero posee belleza, carácter  e inteligencia…


Orgullo y prejuicio publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de la escritora inglesa  Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.

El Tema de las clases sociales.
Desde el comienzo uno puede adivinar el final feliz de esta novela, pero sin embargo es de grata lectura y nunca cae en lo aburrido, por su estilo narrativo tan vivo y alegre. Describe con detalle el tipo de relaciones sociales en la aristocracia del medio rural inglés, antes de la llegada de la revolución industrial,  en un lugar cercano a Londres.
En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable  familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años (Jane, Elizabeth (Liz), Mary, Katherine (Kitty) y Lydia). Una familia en aprietos económicos, pues la tierra y la casa donde habitan son parte de un mayorazgo que se hereda por la línea masculina. El sucesor legítimo es un primo de las jóvenes, Mr. Collins, un personaje algo ruin, que abusa de su condición para llevarse a la más bella de todas como esposa.
La autora crea muy buenos personajes de distintos tipos. Entre los mejores esta la arrogante Lady Catherine de Bourgh, una dama rica y poderosa, tía de Darcy, quien se opone de manera rotunda y algo grosera a la unión de este con Elizabeth. En sus diálogos salen a relucir todos los prejuicios de clases sociales altas, quizás de allí surge el nombre de la novela.

Cine
La película del mismo nombre Orgullo y prejuicio (2005), protagonizada por Keira Knightley  es una buena adaptación del texto. Fue nominada al Oscar por su música.
Se puede ver en You tube.



Las novelas de Jane Austen son bastante populares y algunas de ellas han sido llevadas a la pantalla. Aquí hay un enlace para ver 10 películas inspiradas en la obra de Jane Austen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....