domingo, 12 de marzo de 2017

A flor de piel.


Javier Moro. Seix Barral, 2015. 490 páginas.

Diciembre es un buen mes para leer. Los libros nos llevan de la mano a conocer a otros mundos y otras épocas en donde podemos soñar y olvidarnos un poco de los problemas del día a día. Fui  una mañana a la librería Temas en Mérida en busca de algo nuevo.
El panorama no era muy prometedor. Los libros en Venezuela se  han vuelto escasos, como casi todo, por la fuerte crisis económica que estamos atravesando. La devaluación de nuestra moneda, le ha pegado muy duro a la cultura. No hay mucho material para escoger. Apenas quedan algunos libros que ha sido dejados en los estantes, por ser viejos algunos de ellos, otros  algo caros o bien libros de autores desconocidos.  Las ventas han bajado mucho, me comenta el librero con preocupación, mirando por encima del hombro a algunos clientes que hojean las cosas por aquí y allá, mirando precios,  sin decidirse a comprar.
Andaba buscando obras de los nuevos narradores de Venezuela. Afortunadamente conseguí algunas novelas de actualidad, de las cuales hablare en otra entrada. La dueña del establecimiento, me recomendó leer, con bastante insistencia,  a Flor de Piel, una novela histórica del español Javier Moro que, le había gustado muchísimo, y sobre la cual  hizo un resumen bastante completo. Compré la novela y fue muy grata la lectura, como casi todas las novelas de aventuras de viajes marinos.
El tema de la misma es una expedición científica del Imperio Español  en América, llamada Real Expedición Filantrópica contra la Viruela, en las postrimerías de la época colonial 1804, un poco antes de la independencia. Con la llegada de los Borbones al trono, trayendo consigo el interés por la ciencia y el conocimiento del siglo de las luces, se organizaron varias de estas expediciones al continente para conocer la naturaleza y de paso, mejorar las  fortificaciones contra los ingleses y los piratas.


Basado en este hecho real, Javier Moro, después de una larga investigación,  construye una trama novelesca con tres personajes: Xavier Balmis, su ayudante Josep Salvany, ambos médicos y directores de la expedición y una enfermera llamada Isabel Zendal, mujer heroica y abnegada, olvidada para la historia oficial por su origen humilde y condición de madre soltera, que Moro rescata muy bien del olvido.
Llama la atención las injusticias de una sociedad dividida en clases y la vida miserable que llevaron los niños huérfanos de aquella época en los tétricos hospicios públicos donde no había  las condiciones mínimas de salud y alimentación.
La expedición parte de la Coruña, llega a Puerto Rico, pasa a Venezuela, sigue a México y luego se traslada a Filipinas, Macao y vuelta a España, dándole la vuelta al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....