sábado, 18 de marzo de 2017

El Pasajero de Trumann.


El Pasajero de Trumann.
Editorial Dahbar , 302 paginas.
Novela histórica del escritor venezolano  Francisco Suniaga publicada en 2008 con varias reediciones.
Narra con gran maestría (autor del éxito literario La otra isla)  una historia real que afectó considerablemente  el rumbo político y social de esta nación suramericana: la enfermedad mental del candidato a la presidencia para el período 1945-49 el Dr. Diógenes Escalante.
El mismo fue embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Venezuela facilitó todo el petróleo de sus campos para mover la maquinaria de guerra de los aliados. De allí el agradecimiento y la amistad de Truman hacia este funcionario.
A fines de 1945 se presentaba una disyuntiva en la política con tres opciones claras: Continuar con la vieja dictadura de los andinos en el poder, dar la oportunidad a los nuevos jóvenes militares de carrera, que no eran del grupo de los andinos y, por último, un gobierno de jóvenes civiles revolucionarios, salidos del partido comunista, con Betancourt a la cabeza.
 Escalante era el favorito para ganar, era el hombre de consenso pues era un civil, con buena formación como diplomático y además, contaba con el apoyo de los militares andinos y los jóvenes políticos opositores como Rómulo Betancourt. Pero tuvo que retirarse de forma repentina, truncando así un proceso democrático iniciado por el presidente anterior  Isaías Medina  y que nos llevó a una etapa de inestabilidad política. Todo ocurrió en pocas horas.
 El presidente Truman le envió un avión para llevarlo a los Estados Unidos en donde se sometió a una curación poco exitosa.

Francisco Rivero. Avion. 2016.

La naciente democracia venezolana es truncada violentamente por un golpe de estado, un breve mandato de Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos. Y luego  una dictadura de diez años de Marcos Pérez Jiménez.
La novela crea mucho interés y suspenso desde el comienzo con una técnica narrativa impecable que se mueve entre dos tiempos separados por sesenta años 1945 y 2005 y cuyo epicentro es una entrevista entre dos personajes de la política, que fueron actores de primera en estos lamentables hechos.

Es una obra importante para conocer la historia contemporánea de nuestro país y  que arroja elementos claves para entender los vericuetos de la política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....