sábado, 4 de marzo de 2017

The Office of Mercy.

The Office of Mercy.
La oficina de la misericordia.
Ariel Djanikian ( Peguin Books 2014)  302 paginas.


Relato  de ciencia ficción, bastante reciente de una joven  escritora  norteamericana, que se presenta con su primera novela.  Es una obra de suspenso,  bastante emocionante y entretenida, con un tema de inquietante actualidad: El futuro de la humanidad, después de una catástrofe global.
Imaginemos un mundo sin sufrimiento, hambre o desigualdad en un futuro dentro de unos trecientos años. La ciencia y la tecnología han resuelto el problema de la mortalidad, con la creación de órganos artificiales y creación de nuevos seres humanos dentro de un laboratorio,  genéticamente planificados. Todo ello bajo un sistema social dominado por los Alfas, los más inteligentes, que se rigen por un Código de Ética. De acuerdo a este código hay que eliminar a millones de seres humanos, que han quedado fuera de la estación y llevan una vida primitiva, viviendo de la caza y la pesca. Para los Alfas, los que sobrevivieron la Gran Tormenta y quedaron fuera de la estación en estado primitivo no merecen vivir: son mortales, pasan hambre, frio y necesidades.
La heroína es Natasha Wiley una joven de 24 años, perteneciente la generación de jóvenes del grupo de los gamma, que vive  en la estación subterránea de alta tecnología, América- 5. Ella trabaja en la Oficina de la Misericordia, que se encarga de aliviar el sufrimiento de las tribus primitivas del exterior con razias cada cierto tiempo “sweeps”. Mediante un muro psicológico “ The Wall” las personas son entrenadas desde pequeñas para aceptar este aislamiento del mundo exterior y alejar todo sentimiento de compasión hacia las tribus.
Natasha trabaja en la Oficina de Piedad, que se encarga de aniquilar las tribus de nómadas  de los seres humanos que sobrevivieron la Gran Tormenta, quienes viven de manera primitiva fuera de la estación. La joven se une a un grupo de rebeldes que tratan de revelar los secretos de la gran Tormenta y aquellos seres misteriosos que gobiernan la estación de manera autoritaria.
Una atopia al estilo de Orwell, que bien vale la pena leer.

Lugar de la acción: 
America 5.  Estación subterránea  de ocho pisos, aislada del mundo exterior por paredes de concreto, dentro del territorio norteamericano, en medio de una selva.

Época: 
año 2300 (Probablemente)

Personajes:
Natasha- Heroína del relato.
Jeffrey- Novio de Natasha.
Los Alfas- Clase social más alta, que dirige la estación.


Técnica Narrativa: 
Directa por una tercera persona y lineal en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....