viernes, 24 de marzo de 2017

Hijos y amantes (Song and lovers).

Hijos y amantes  (Song and lovers).
D.H. Lawrence.
Publicada  en 1913, está considerada como la primera gran obra de este autor inglés. La novela aparece con el número 9 en la lista de    las mejores novelas del siglo XX. Es una extensa narración que se prolonga en el tiempo de vida de su personaje principal, desde su nacimiento, hasta la atormentada madurez y triste decadencia. Un libro grueso  de unas 800 páginas.
Una novela psicológica,  dramática y algo deprimente, al estilo de Dostoyevsky, en donde se plantean serias dudas  existenciales, problemas sin  salida, con personajes oscuros que salen de la miseria, tratando  de escapar de una realidad asfixiante, que,     luchando por cambiar su destino aunque están predestinados al fracaso.

 La Señora Morel era una madre sobreprotectora, que no aprobaba ninguna relación sentimental entre  las mujeres  y sus  dos hijos varones. El primero de ellos William se marcha a Londres en donde consiguió un empleo, se enamora de una mujer voluble, bonita y superficial. Este hijo se enferma y muere. Pero aquí no termina la novela. El menor hijo Paul se convierte después de la muerte de Williams en la obsesión de la madre. . …Ella quería acaparar toda la atención de su hijo y era extremadamente celosa.  Quería vivir dentro de Paul y poder hacer las cosas que ella no pudo en su vida. La madre muere y el hijo pierde el interés en todo, quiere morir con ella.
La novela explora las teorías sexuales de Sigmund Freud, el complejo de Edipo, por lo cual el libro fue considerado muy audaz en su época y fue criticado por muchos por lo escabroso del tema.
Ambiente social
En la novela se describe con bastante realismo el medio social de la región de Nothingham (en donde se crio el autor)   Inglaterra, y los efectos del paso del medio rural a la ciudad. En realidad la novela es en gran parte autobiográfica, pues el padre de Lawrence también fue un minero casado con una mujer de mayor nivel cultural. El personaje de Paul es el mismo Lawrence.
 Lugares.
Lugar de explotación de  minas de carbón, en donde obreros miserables, los Cooliers,  trabajaban todo el día en lo más profundo de las galerías, para poder llevar algo de comida a sus familias.
El verde paisaje rural de la campiña inglesa, arruinado por la Revolución Industrial. Un duro contraste que Lawrence nos transmite muy bien con su pluma magistral. El paso de la carreta de caballos a los trenes y los automóviles. Las ciudades con sus calles tristes. Los trenes grises con fríos vagones que  llevan y traen pasajeros cansados.
Lawrence es un gran narrador que se deleita en describir  los paisajes. Así pues al comienzo del libro, en gruesas pinceladas nos describe el medio ambiente donde se desarrolla la novela:
‘THE BOTTOMS’ succeeded to ‘Hell Row". Hell Row was a block of thatched, bulging cottages that stood by the brookside on Greenhill Lane. There lived the colliers who worked in the little gin-pits two fields away…
 Cine.
Hay una pelicula que data de 1960.
He aquí un enlace para una película inglesa en dos partes bastante buena. Muy bien adaptada al texto, aunque exagera un poco en las ecenas de sexo. Ojo!  Inglés sin subtítulos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....