sábado, 4 de marzo de 2017

El Tambor de hojalata.

El Tambor de hojalata.

Günter Grass. Premio Nobel de literatura 1999.

Ver primero una película y después leer la novela en que se basa esta  (o viceversa) puede ser decepcionante.  El tambor de hojalata en el cine es apenas un pequeño resumen de la vida de Oscar, el enano pícaro, ocurrente  y vulgar, que nos narra las peripecias y calamidades vividas por el  pueblo alemán antes, durante y después  de la Segunda Guerra Mundial. Aquel lector que espera encontrarse con una novela de guerra tradicional, seguramente, saldrá defraudado.

Es una novela cruda, atrevida y asombrosa en el tratamiento de los temas tradicionales del amor,   las relaciones familiares,  la religión y la muerte, que expresa muy bien el carácter agresivo del expresionismo alemán. La muerte ronda por todas partes y el autor se burla de ella en las descripciones  tan precisas y macabras  de los entierros. Oscar ejerce varios trabajos a lo largo de la novela, siendo uno de ellos el de  grabador de lápidas de mármol, durante la postguerra. El tema Freudiano no está ausente, y aparece de manera recurrente como Leit Motiv a lo largo de toda la obra, con Oscar recordando sus orígenes debajo de las cuatro faldas de la abuela, en medio de un campo de papas.
El tema de la guerra es tratado de manera tangencial, de manera neutral y distanciada, con mínimas referencias a las batallas, sino, más bien,  con grises pinceladas  carentes de dramatismo o romanticismo alguno que describen el mundo de los hospitales, los sanatorios  y las enfermeras. Más que enfocarse en el tema de la destrucción social y material de una nación, Günter Grass se sumerge en el mundo absurdo de unos seres traumatizados por los conflictos bélicos y su peculiar manera de adaptarse a una existencia en donde se han roto todos los vínculos personales. La obra es bastante larga y tiene sus altibajos. Sin embargo, las ultimas doscientas páginas son de un humor chispeante y ameno con las peripecias de un Oscar sirviendo de modelo en una academia de pintura y luego como percusionista de una banda de Jazz, viviendo todo tipo de situaciones absurdas y ridículas. Una sátira descarnada al mundo de los artistas de vanguardia.

Es una novela original, de las mejores del siglo XX, sazonada  con  episodios de realismo mágico (algo nuevo para la época en que fue escrita, anticipándose a los narradores del boom latinoamericano).

Lugar de la acción.

La novela transcurre en el norte de Alemania. En la primera parte se describe muy bien la región polaca de los cachuba, Prusia Occidental, La ciudad de Danzig, el desaparecido Estado Libre, creado después de la rendición en Versalles, el puerto y  el famoso Correo Polaco, cuya toma por las fuerzas alemanas fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la mitad de la novela durante la postguerra, se mueven un poco hacia el oeste, siempre dentro del territorio alemán, llegando hasta las línea de combate fronteriza con Francia.

Epoca:

1923 hasta 1960.

Personajes:
Oscar- Personaje principal y narrador.
Koljaicek (Polaco)- Abuelo de Oscar
Jan Bronski – Polaco. Padre de Oscar.
Madre de Oscar.
Matzerath (Alemán). Padrastro de Oscar.
Rosvita y Bebra- una pareja de enanos amigos de Oscar.
Klepp- Amigo de Oscar.

Tecnica narrativa:

Bastante sencilla, un relato lineal en el tiempo, con algunas reflexiones hacia el pasado. Oscar narra en primera persona, pero también lo hace su conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....