sábado, 18 de marzo de 2017

El ruido y la furia.

El ruido y la furia.
William Faulkner. Premio Nobel de literatura 1949.
Norton, Second  Critical Edition 1994.
Publicada el 7 de octubre de 1929. Obra maestra de este gran escritor norteamericano, utilizando un estilo narrativo bastante complejo, influenciado por el Ulyses de Joyce, que puso el Deep South en el mapa de la literatura mundial.
El autor parece haber escrito cuatro historias separadas en forma de  monólogos y reflexiones internas, y luego mezclarlas, como las cartas de la baraja, para crear un relato que resulta difícil de leer.

Estilo modernista.
Este estilo algo impresionista de narración fragmentada requiere de mucho esfuerzo por parte del lector para poder descubrir la trama de la novela. Hay cantidad de saltos en el tiempo y el espacio de manera bastante brusca y rápida. Como en el Ulyses, el tiempo casi no avanza hacia el futuro, no hay proyección hacia adelante en la novela y esto puede desesperar un poco al lector.
Simbolismos.
La obra contiene gran cantidad de símbolos, que son claves para la compresión.
 Empezando por la primera frase
Through the gate, between the curling flower spaces.
En donde queda claro que todo lo veremos a través de un tamiz oscuro con muchos obstáculos.
El agua como salvación y purificación de los pecados.
La madreselva (Honeysuckle). El olor tan fuerte y penetrante de estas flores en los atardeceres excita los sentidos y despierta las bajas pasiones en Quentin.
Las sombras como símbolo de muerte que persiguen a Quentin continuamente.
El barro de la orilla del rio como deshonra, perdida del honor y la dignidad humana.
La trama
Consiste en narrar la decadencia   y degeneración de una familia de rancio linaje del sur de los Estados Unidos: Los Compson, arruinados por la Guerra Civil. Son una familia formada por los padres, tres  hijos varones y una hembra: Benjy, Quentin, Jason y Caddy y una criada negra Dilsey, y sus  tres hijos.
El primer capítulo narra las impresiones de Benjamin Compson. (Benjy) a partir del 7 de abril de 1928 cuando cumple 33 años. Es un joven retardado mental que narra todo lo que ve a su alrededor de manera directa y mecánica como una cámara.
El segundo capítulo narrado por Quentin Compson el 2 de junio de 1910, quien comete suicidio ese día, mientras era estudiante en Harvard. Es un tipo muy voluble e indeciso, que mantiene la obsesión de un amor incestuosos hacia su hermana Caddy. Después de leerlo se aclara un poco más la trama de la novela.
Caddy (Candance) es la heroína de la novela. Es la única que le da amor al hermano menor enfermo, asumiendo el papel de una madre. Una mujer sin prejuicios que fracasa en su matrimonio, se divorcia, tiene amantes y es rechazada por la familia.
La Sra. Compson una mujer hipocondriaca, todo el día encerrada en su cuarto, viviendo en el pasado. Mr. Compton un alcohólico. Dilsey es  criada negra es la que lleva la casa.
La Película de 1959 sobre esta novela es aceptable. Comienza por la tercera parte del libro. Está protagonizada por Yul Brynner como Jason,  el hermano cruel que quiere mantener la casa y rescatar el honor de los Compton, y Joanne Woodward en el papel de Quentin, la hija de Caddy. Se puede ver en este enlace.




En 2013 se estrenó otra película sobre la novela, que trata de adaptarse mejor al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor de las moscas (Lord of the flies)

El Señor de las moscas (Lord of the flies) William Golding (1954). Penguin Books. 2016. 202 páginas. Premio Nobel de Literatura 1983....